Todos sabemos que «En la unión esta la fuerza» es un principio fundamental de la vida. El cual nos recuerda que por separado podemos ser buenos pero juntos somos invencibles. Esta es la esencia que constituye la palabra EMPRESA en la que un grupo de personas se encaminan en busca de conquistar un objetivo común. Esto es en teoría porque en la actualidad es muy normal presencial como en lugares se vive la regla de «No es mi departamento pues no es mi problema», en esta cada quién solo procura que su área este bien sin importarle las demás.

TRABAJO EN EQUIPOCuando los empleados solo atienden a sus departamentos se producen baches en los procesos de la empresa. Esto es porque éste deja pasar muchas oportunidades de conseguir soluciones debido a que no es su área de trabajo asignada. En la  cual el concibe que todo está en orden y no le interesa otra cosa más que sus dominios.

Principios para implementar una cultura de empoderamiento del empleado

1- En un período de 1 año cada empleado debe haber pasado por la mayor cantidad de puestos posibles en calidad de observador. Esto le permitirá tener una visión global de la importancia de cada parte.

2- Fomentar un sentimiento de unión en cada colaborador (empleado). Este debe sentir que es parte de un grupo donde el bien común es el de todos. Cero pensar en individualismos!!

3-  Empoderar a cada colaborador para que pueda tomar decisiones que vayan en beneficio de la empresa y sus clientes sin ningún tipo de aprobación.

4- Cada mes se deben realizar una reunión donde cada colaborador debe presentar recomendaciones para agilizar los procesos, compartir cualquier aporte que procure el beneficio común y expresar su sentir como parte de la empresa.

5- implementar que cuando se trate de algo que afecta directamente al cliente cada empleado debe ejecutar todas las acciones que estén a su alcance para satisfacerlo, sin  importar la posición que este ocupe en la empresa.

no esm i departamentoCuando todos en la empresa se encaminan en el mismo sentido se obtienen los mejores resultados. Los equipos que cumplen los objetivos deben ser reconocidos, todo debe ir de la mano con mejoras en el paquete laborar de cada empleado. Estos principios constituyen las bases para una empresa de calidad mundial.

Una institución que trabaja unida es imponente ante sus competidores y admirada por sus clientes. Cada pieza de este sistema es sólida y fomenta un espíritu de empoderamiento. En el cuál cada colaborador siente la empresa como suya.

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