El Santo Grial del servicio al cliente y los negocios es la fidelización, el lograr que las personas regresen por más, se mantengan cautivos con tus servicio o producto y que aumenten cada día tu cantidad de clientes. Debido a la importancia que tiene lograr la fidelización de los clientes para el éxito de un negocio, es momento de darte una serie de pasos que te ayudarán a lograrlo.

Aquí los 5 pasos para la fidelización de clientes:

1. Cuida lo básico: Debes de poner especial atención a las cosas que pueden afectar de forma directa a la experiencia de servicio de tus clientes. Detalles como el tiempo de entrega de un producto, la calidad de este y que puedas cumplir con lo que ellos esperan de tu servicio. Esto va de la mano con tu promesa básica de servicio, es lo mínimo que las persona esperan recibir y no puede existir fidelización sin cumplir este primer paso.

2. Enfócate en el paso a paso: Tus clientes deben de sentir que has cuidado cada paso desde antes de querer el producto, durante la compra de este y luego de efectuada la misma. Es clave que entiendas sus expectativas, diseñes un camino por el cual las personas en cada paso disfruten de lo mejor.

3. Concéntrate en las experiencias: Siéntate un momento, no te dejes arropar por la rapidez del día a día, separa tiempo para conocer a tus clientes. Saber que cosas les gustarían recibir, que es lo que haría de su experiencia memorable y dejarlos fascinados. En esto nos basamos para tratar por todas las vías de recolectar información, escuchar detenidamente a los clientes y en base a esa información poder darle exactamente todo lo que le interesa. Así podrás aumentar lo que factores como la calidad, la rapidez y el servicio podrían general en las personas.

4. No olvides las emociones: Tus clientes son más que un número, mucho más que el dinero que entra al negocio y las oficinas con decoración fabulosa.  Ellos deben de recibir más que una sonrisa o uno buenos días. La clave está en que le demuestres que te importan y que tus hechos lo reflejan. Detalles como recordar los productos que un cliente siempre compra, tener consideraciones con los que siempre están contigo y por igual realizar muchas adaptaciones especiales para ellos.

5. Disfruta lo que haces: Debemos de saber que al final nuestro sentir se refleja de forma directa en el servicio que ofrecemos, si tu no disfrutas lo que haces, tu servicio será de forma mediocre y se sentirá que no es sincero. El encontrar sentido en tu trabajo es fundamental, vivir de tus pasiones y disfrutar todo el proceso.

Te invito a que integres estos pasos en tu servicio, no lo dejes en solo lectura comprensiva y pases a la acción, recuerda que para lograr tener un servicio extraordinario es un camino paso a paso. Tener clientes fieles es el grandioso premio que tendrás al finalizar estos pasos y eso tu competencia no podrá duplicarlo.  De estos temas es que hablamos a mayor profundidad en nuestros cursos y talleres. Clic aquí para ver nuestras próximas fechas.

 

Jorge Brito

Fundador de ClienteRD

Speaker, blogger y diseñador de experiencias

 

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