Las razones por las que pierdes clientes son un reflejo de olvidarse de los detalles, de caer en un estilo robótico que para nada conecta con las personas y que termina alejando a todos. Es muy común el caer en este circulo vicioso, por eso la importancia de eliminar estas 5 razones desde ahora de tu día a día.

En mi caminar asesorando e impartiendo capacitaciones para equipos de empresas he podido descubrir las razones más comunes por las que se pierde clientes, te las traigo de forma simples para que puedas pasar a la acción de forma inmediata.

Aquí 5 razones por las que pierdes clientes:

1. Tratar a todos iguales: Cada cliente tiene una forma diferente de comportarse, en muchas ocasiones es diferente a la tuya y da como resultado que al tratarlo como te gusta a ti, resulta en una experiencia chocante y hasta en errores innecesarios. La clave es siempre adaptarte al tipo de cliente y no asumir.

2. No conocer lo que ofreces: Al ignorar los puntos claves sobre lo que ofreces, caes en hablar de más cuando podrías enfocarte en los puntos de su interés, en otros casos lo contrario terminas siendo poco comunicativo debido al desconocimiento. El cliente necesita sentir que esta siendo atendido por un experto en la materia y así sentirse tranquilo.

3. Miedo al precio: Creer que para poder tener clientes necesitas ser el de menor precio, que sin descuento no puedes ganar la decisión de las personas, un miedo latente que refleja un poco dominio en mostrar el valor del producto o servicio. Olvídate de vender por precio, es momento de comunicar lo que de verdad te diferencia de la competencia.

4. No tener seguimiento: Olvidarte del cliente después de realizada la venta, manteniéndote fuera de la comunicación constante, haciéndolo sentir que es solo una transacción y muy lejano de ser parte de una relación duradera. ¡Es momento de mantenerte constante con el cliente!   

5. Complicar la experiencia: Hacer dar un sin numero de vueltas innecesarias a los clientes, colocando trabas que lo único que hacen es hacerlos pensar en la competencia y en otra opción que podría ser mucho más fácil para ellos. Revisa cada paso que deben de dar tus clientes, analiza cuales puedes eliminar y enfócate en ponérsela fácil.

Te invito a que conviertas estas razones en tu diferencia de la competencia, en esos puntos claves que los clientes sientan en ti en su versión positiva y que los mantenga cautivos de tu lado. Si quieres aprender más sobre este y otros temas, en nuestros talleres hablamos más a fondo, aquí puedes ver nuestras próximas fechas y los disponibles de forma inmediata.

Jorge Brito 

Fundador de ClienteRD

Speaker, blogger y diseñador de experiencias

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