La presente pandemia mundial del Covid-19 ha traído consigo cambios en todos los sentidos de la vida, en el ámbito de los consumidores ha provocado toda una revolución, cambiando desde las exigencias hasta sus expectativas de lo que deben de recibir dentro de la nueva realidad.

En mis talleres y asesorías virtuales con colaboradores de diferentes empresas, he esta mostrándoles cómo debemos de estar preparados para poder satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, la mayoría basadas en sentirse seguro y poder bajar sus niveles de ansiedad. En esta nueva realidad surgirán muchos nuevos líderes del mercado, algunos quedarán en el olvido y otros consolidarán su posición de preferencia. Siempre que logren adaptarse a los enfoques en los hábitos de los clientes en tiempos de Covid-19.

Aquí 6 nuevos enfoques de los hábitos de los clientes en tiempos de Covid-19:

1. Seguridad antes que rapidez: En el pasado ha quedado el concepto de mientras más rápido reciba el cliente pues mucho mejor, los clientes necesitan sentir que tu servicio o producto es seguro, que puede confiar en ti. Es por esto por lo que están más tolerantes a la espera, siempre y cuando represente que recibirás más seguridad y menos sensación de no tener control.

2. Más meticulosos con los precios: La reducción en los ingresos provocó que se incrementara la revisión en el gasto, es por esto que cada detalle cuenta y los clientes necesitan sentir que están invirtiendo su dinero de forma inteligente. Necesitan de productos y servicio más enfocados en los detalles y con valor.

3. Valor a la experiencia sin contacto: Se posiciona en la mente del consumidor actual el preferir las interacciones que no necesiten ningún contacto innecesario, como pagos online, poder ver catálogos de productos vía página web y realizar pedidos vía WhatsApp. Es clave que se dé el salto a la digitalización de los procesos, en mostrar la mayor cantidad de detalles, poder realizar proceso y recibir asistencia sin tener que asistir en físico.

4. Reducción de compras por impulso: Quedaron en el pasado las compras realizadas sin mucho análisis, los consumidores se están convirtiendo en analistas en detalle de cada gasto que hacen, están en una etapa de comparación de productos y servicios. Tuvieron mucho tiempo para poder analizar cada una de las opciones, por eso es clave que tengas todo bien detallado y enfocado en mostrar los atributos claves para los clientes.

5. Aprecian el seguimiento oportuno: Se está desarrollando una gran valoración por los negocios que están dando seguimiento, realizando llamadas para saber cómo están sus clientes, enviando mensaje de seguimiento y garantizando que lo prometido ha sido entregado. El seguimiento oportuno les permite a las empresas garantizar que los clientes está satisfecho y por igual les da la opción de poder ofrecer soluciones a casos claves.

6. Aprovechan el contenido de valor: Al tener mucho más tiempo disponible se está valorando las empresas que están entregando contenido de valor, dígase artículos o videos virtuales que ayuden a los clientes en su día a día. Estas contribuciones producen en los consumidores una sensación de compromiso futuro, que luego se traduce en venta.

Recuerda que los consumidores siempre se quedarán en los lugares en los que se sientan seguros, que por igual puedan recibir soluciones oportunas y una asesoría sincera. Todos estos cambios que ha traído el Covid-19 representa todo un desafío, en el que debemos de estar dispuestos a adaptarnos.

Te recomiendo que tomes desde hoy tomes en cuenta los 6 enfoques de los clientes en este tiempo, que te olvides del miedo a vender o captar nuevos clientes. Mientras mejor sea la experiencia que ofrezcas, mucho mejores serán los resultados que obtendrás. Para llevar la experiencia del cliente al próximo nivel te recomiendo ver nuestro taller servicio memorable, lo puedes realizar hoy mismo. Aquí mas información  

Jorge Brito 

Fundador de ClienteRD

Speaker, blogger y diseñador de experiencias

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