Al pasar de los días y meses sea regresado poco a poco a la nueva normalidad, una en la que estamos caminando junto con el Covid-19 y todas las situaciones que han ido sucediendo en este transcurso de la covidianidad. En este proceso he tenido que entrenar equipos de trabajo de empresas en forma remota, en los que les he mostrado algunos de estos nuevos enfoques y junto con ellos herramientas claves, para el logro de una experiencia memorable.

Es clave el ir adoptando una nueva actitud más adecuada a la nueva realidad, alejándonos de muchas prácticas que en estos días han quedado obsoletas. Es tiempo de vivir la covidianidad junto nuestros clientes de forma memorable.

5 cambios en el servicio al cliente en tiempos de Covid-19:

  1. Valor a la seguridad por encima del tiempo: En la realidad pasada la rapidez en todos los procesos era un grito a voces de los clientes, estábamos con la necesidad de ahorrar tiempo, por encima de todo. En esta nueva realidad llamada tiempos de Covid-19, lo que se busca es garantizar la seguridad de cada proceso, dándole al cliente la garantía de estar en un ambiente seguro o consumiendo un producto bajo todos los protocolos por igual.
  2. Salto evidente al online: Es inminente la evolución al ámbito online, el pasar de transacciones análogas a darle una experiencia lo más automatizada posible, desde pagos electrónicos hasta procesos automatizados. Es momento de reducir pasos, no complicar la experiencia y darle solución al cliente.
  3. Aumento de la comunicación oportuna: Momento clave para aumentar la comunicación en todos los sentidos, desde los nuevos tiempos de entrega de productos y servicios hasta todos los pasos que estas dando para garantizar la seguridad de tus colaboradores y clientes.
  4. Reducción de las muestras excesivas de cariño: Olvidemos las conversaciones interminables frente a los clientes, los saludos efusivos, cambiémoslos por un enfoque en realizar el trabajo de forma excelente y mantenernos con un comportamiento profesional todo el tiempo. ¡Menos cariños y más soluciones!
  5. Cuidarse las espaldas en equipo: En el olvido deben quedar los tiempos en los que no importaba lo que estuviera haciendo algún compañero de trabajo, la clave ahora es ayudarse mutuamente en todo lo posible. Así se ahorra tiempo, se concentran esfuerzos y el cliente vive una experiencia sin sobresaltos innecesarios. El trabajo en equipo mantiene el ambiente seguro, reduce los errores y produce aumento de clientes.

Recuerda que es muy importante que te mantengas llevando la experiencia del cliente al próximo nivel, más ahora con las situaciones que provoca el Covid-19 frente al servicio al cliente y recordar que cada uno de los clientes son tu mejor promoción. La forma en que hagas sentir a cada uno de ellos será lo que contarán a sus conocidos y eso no lo puede duplicar la competencia. Si deseas expandir más estos conocimientos, construyendo una experiencia memorable para tus clientes te invito a conocer nuestros próximos talleres aquí.

Jorge Brito 

Fundador de ClienteRD

Speaker, blogger y diseñador de experiencias

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