El servicio al cliente es una de las posiciones, departamentos y gestiones más retadoras hoy en día, esto es debido a lo cambiante que es el mercado. La esencia de todo es que al final el servicio se ofrece por personas que atienden a personas, aun cuando todo sea de forma electrónica, de alguna manera el factor humano interviene en el proceso.

Para poder lograr momentos memorables con tus clientes debes de construir un paso a paso, lleno detalles que se conviertan en un servicio extraordinario. Es por esto por lo que he construido 7 leyes que te ayudarán a lograrlo.

Aquí las 7 leyes del servicio al cliente extraordinario:

1. Escuchar a los clientes antes de actuar: Cuidado con dejar que el saber mucho sobre lo que haces te domine, en forma que no dejes hablar a tu cliente. La mejor técnica es escuchar atentamente, leer todo lo que el cliente escribe y en base a esto ejecutar.

2. Comprende el paso a paso del cliente: Debes de tener planificado todos los pasos que quieres que tus clientes den para adquirir tu producto o servicio, por igual diseñar ese camino lleno de detalles que vivirá en este. Desde toda la información que presentas en tus redes hasta la actitud de quien atiende a los clientes

3. Primero tus empleados y luego el cliente: Un equipo feliz, en actitud positiva y trabajando todos bajo una misma misión, es más aventajado al momento de dar un servicio. Ellos Trabajarán espalda con espalda para lograr la satisfacción de cada cliente, es por eso que tu primera inversión debe ser en desarrollar una cultura de compañerismo, en la que todos entiendan que están por un mismo objetivo.

4. Empoderarse en las situaciones: Cada persona que atienda al cliente debe de poder ofrecer una solución, lejos de tener que escalar y solicitar autorizaciones innecesarias. Muchos casos son tan simples que las soluciones están en la palma de la mano y por procesos se complica todo.

5. Comunicación oportuna: Toda solución que llega fuera del tiempo esperado, produce un sentimiento agridulce. Es importante que comuniques a tiempo a los clientes cualquier cambio que podría afectar sus expectativas.

6. No te centres en las políticas, las reglas no son sagradas: Toda situación que no llevara a la empresa hasta la quiebra, puede ser realizada. No todas las reglas son escritas en piedra, solo las que son para proteger la seguridad de los clientes.

7. No te confíes en el éxito del ahora, adopta la mejora continua:  Cuidado con dejarte cegar por los resultados que tienes actualmente, siempre debes estar enfocado en mejorar y así poder superar las expectativas de los clientes. Recuerda que siempre existirá un competidor con hambre de éxito, ahora no puede tener más que tú.

Te invito a que apliques estas leyes en tu negocio o emprendimiento, te sumes a la cultura de crear momentos memorables para cada cliente y recuerda que todo se trata de un paso a paso, esa constancia que termina en grandes resultados. De estos principios y herramientas hablamos más a fondo en nuestro curso servicio extraordinario del 22 de septiembre de 2018. Clic aquí para más información

 

Jorge Brito 

Fundador de ClienteRD

Speaker, blogger y diseñador de experiencias

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