¿Cómo podemos saber si una compra de alto valor es una necesidad o es mal gastar el dinero?

La necesidad de comprar todo lo que uno ve, es latente en nosotros. Las marcas saben jugar a crearte la necesidad donde no existe. Cambiar lo viejo por lo nuevo y novedoso, puede afectar tu salud financiera.

Realizar una  compra costosa puede tornarse en un proceso agridulce. Pues necesitas saber si te conviene o no, ese producto que deseas.

Tomemos de ejemplo a la marca Apple, que en el día de hoy acaba de salir su nuevo dispositivo iPhone 7 y de inmediato se ha convertido en uno de los productos más deseados  a nivel mundial. Estamos seguros, que muchas de ustedes, ya están considerando cambiar su antiguo dispositivo celular por este. Incluso si el viejo aún tiene buena funcionalidad.

¿Pero, es en realidad una necesidad cambiar un producto en perfectas condiciones por un nuevo modelo?

Esta pregunta, nos lleva a reflexionar sobre que realmente necesitamos y en que estamos gastando nuestro dinero. También si ese nuevo modelo te dará más beneficio del que ya estas recibiendo. Si te preparas con anticipación y sigues una serie de pasos antes y durante el  proceso de evaluar si comprarlo, podrás disfrutar de la satisfacción que produce una compra inteligente y adecuada al momento de tu vida.

Aquí te compartimos 4 pasos para que evalúes si te conviene realizar una compra costosa:

1- Antes de la emoción, analiza: Las decisiones tomadas a la ligera dan resultados terribles. Toma tiempo para analizar el producto, cada detalle del mismo, si cubre tus necesidades y que tanto estas dispuesto a sacrificar de tus finanzas por él.

2- Pregunta sin parar: A tus conocidos, el vendedor que te atiende, en el internet. Nunca realices una compra con interrogantes. Haz tu tarea e investiga. Busca las respuestas y si te conviene, procede con la compra.

3- Define tus puntos: Para algunas personas lo más importante es la calidad, para otras la solución momentánea. Por eso, define los puntos claves para ti, al comprar. Luego de saber que es lo importante, podrás establecer cuál es el producto más indicado para tu necesidad. Porque lo barato sale caro solo para quien busca calidad.

[Tweet «Porque lo barato sale caro solo para quien busca calidad.»]

4- Aprende a decirte NO: Es importante desarrollar una voz sincera en nuestro interior. Aceptémoslo, es difícil decirle NO a un producto nuevo de tu marca preferida. Pero esta decisión nos evita caer en problemas y es el defensor de nuestras finanzas.

Disfruta y se feliz. Al final se trata de cubrir necesidades y disfrutar el proceso. Analiza si tu felicidad se verá afectada al realizar la inversión financiera. Algunos pagos y gastos pueden llevarte a un abismo en el que cada día sea una pesadilla para ti. Recuerda que tu bienestar es tu prioridad.