Este es el primero de una serie de artículos que transmitirán en esencia el día a día de un cliente en RD, sus vivencias y las cosas por las que debe de pasar en este país que tiene un servicio al cliente muy original. Esta peculiaridad es en esencia una debilidad que necesitara de soluciones precisas para fomentar la calidad del servicio.

«Eso siempre se ha hecho así» es una de las respuestas más escuchadas por los clientes cuando cuestionan un proceso que parece ilógico desde su óptica. Este argumento es opacado por la respuesta que refleja como al pasar del tiempo solo se repiten procesos sin analizarlos o adecuarlos a los nuevos tiempos.  En este sentido es muy importante la cultura empresarial que empodere al empleado de un espíritu de ayuda y que fomente  un sentimiento de pertenencia de la empresa. Cuando se obtiene este pensar el empleado se convierte en un colaborador que siente que la institución le pertenece y defiende la imagen de esta.

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Una cultura empresarial fuerte es la que genera soluciones precisas en el momento que surge un inconveniente. Esta fórmula garantiza clientes satisfechos que al final serán los mejores promotores de la empresa. En este sentido se elimina el pesimismo por un sentimiento de solución que beneficiará a los clientes internos y externos.

5 tips para fomentar una cultura empresarial de calidad mundial

  • Los colaboradores deben ser tratados de la misma manera que se quiere que traten a los clientes.
  • El concepto de empleados esta desfasados se debe fomentar el llamarlos colaboradores para que sientan mayor compromiso.
  • La mejor manera de evitar las excusas es realizar las cosas bien desde la primera oportunidad.
  • Fomentar el escuchar a los clientes y que cada colaborador sin importar posición se empodere de la solución de cada requerimiento.
  • Establecer que en materia de ofrecerle el mejor servicio a los clientes no es necesario autorizaciones, los colaboradores deben tener la potestad de tomar decisiones.

Fomentemos soluciones que reemplacen las excusas, es hora de darle calidad a los clientes e invertir en el factor humano de las empresas que son sus colaboradores. Estas simplezas servirán de trampolín para la conquista del mercado y ganar todos!!

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